La Serie Secret Invasion culminó su primera temporada con la entrega de su sexto episodio y las críticas de los fans rápidamente se hicieron presentes.
Desde el momento de su anuncio, Secret Invasion fue uno de los nuevos proyectos de Marvel Studios que mayor interés despertó en el fanático de la franquicia de superhéroes, y con justa razón. Esto se debe al importante peso que tiene esta serie de cómics, pues es uno de los más icónicos en este universo.
Si bien se mantiene el argumento, donde los Skrulls comienzan la infiltración en la tierra asumiendo el cuerpo de importantes líderes, se siente sumamente distinto a lo mostrado en otros medios, y en la serie live action no se siente un peligro real en ningún momento. Además, ninguna de las personas que fueron asumidas tiene un peso sentimental importante. En palabras coloquiales: “¿Qué me importa que ese personaje x sea un Skrull?”
Por más que te digan que es el primer ministro del Reino Unido o quien sea, no se genera el mismo impacto que en los cómics o incluso en adaptaciones pasadas, como en la serie animada: “The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes”. En ambas historias la invasión Skrull involucra a los Vengadores, tanto que ellos ya no saben en quién confiar, elevando el suspenso y la intriga a más no poder. Sin mencionar que aquí se dieron enfrentamientos de “Vengadores vs Vengadores Skrull” o que hubo una trama paralela en el espacio, donde las personas que fueron abducidos logran su liberación y se nos muestra una breve alianza entre héroes y villanos para escapar de la base alienígena.
El impacto de los Vengadores en el UCM actual
En el contexto actual del MCU ya no está este grupo de superhéroes y se ha notado radicalmente en el desarrollo de nuevas producciones, ya que fueron ellos los que le dieron vida a este universo cinematográfico. Marvel creció tanto como producto debido a los superhéroes y el impacto que tuvieron Los Vengadores en la pantalla grande. Salvo por Capitán América y el Soldado del Invierno, las temáticas de espías nunca han sido su fuerte, al menos en el MCU. Por algo se canceló Agente Carter o se descanonizó Agentes de Shield. Si bien fueron grandes series, se entendió que el fuerte de la compañía eran superhéroes.
Las series de espías, un recurso que en mi juicio está 100% agotado para Marvel Studios, más aún en este momento del argumento general. Al hablar de viajes en el tiempo, guerras multiversales, amenazas alienígenas, las luchas entre espías quedan muy atrás y no se siente un peso o amenaza real. Secret Invasion era de lo más esperado por los fanáticos y terminó defraudando por su poca fidelidad con cómics y adaptaciones pasadas.