La película se estrenó el 4 de mayo del 2023, y representa la tercera y última entrega de la saga Guardianes de la Galaxia.
Tras casi diez años del éxito que significó la primera entrega, los Guardianes de la Galaxia tuvieron su última aventura como equipo. James Gunn nos presentó el cierre de su trilogía en dos horas y media que estuvieron cargadas de comedia, referencias a las películas anteriores, y mucha emotividad para el espectador.
Guardianes de la Galaxia Volumen 3 nos trajo de vuelta a este grupo singular, con los miembros de conformación original, más Kraglin, quien sigue perfeccionando sus habilidades con la flecha del fallecido Yondu. No obstante, quien se roba la película es Rocket Racoon, pues se nos cuenta la historia del personaje, el emotivo origen de su nombre y nos lleva a encariñarnos rápidamente con las personas que compartieron con él. Después de todo, esta siempre fue su historia.
Spoilers Guardianes de la Galaxia
Los Guardianes van en busca del creador de Rocket para salvarle la vida, tras un ataque de Adam Warlock, quien hizo su estreno en el UCM (sin contar escenas post-créditos). Este personaje se nos introduce inmediatamente como alguien sumamente poderoso, pues vence a todo el equipo. Sin embargo, con el transcurso de la película, lo hacen quedar como un incompetente.
Por otra parte, el villano del film es “El Alto Evolucionador”, interpretado por Chukwudi Iwuji. Este personaje nos muestra un antagonista con un propósito, mucho poder, y que se percibe como una amenaza real, posicionándose un par de escalones por encima de los últimos villanos nuevos que nos había presentado Marvel Studios.
Si hablamos de Guardianes de la Galaxia, tenemos que referirnos a la banda sonora, porque es casi la esencia de esta trilogía. Peter Quill utiliza el “Zune” regalado por Yondu como nuevo reproductor de música, por lo que también se presentan canciones más actuales, que por momentos quitan ese estilo vintage que caracterizó a esta banda sonora.
Sin embargo, los elementos musicales siguen siendo uno de los puntos altos de la película, aumentando la emotividad de la historia, y cerrando con un toque nostálgico. En dicho final, los Guardianes se consagraron como héroes, pues tal como dijo Star Lord en la primera entrega, “En Footloose, un gran héroe llamado Kevin Bacon, le enseña a una ciudad llena de gente con palos en el trasero que bailar es lo mejor que hay”. Así se despidieron los Guardianes de la Galaxia.